24 Oct

Hablamos de soluciones de software en el sector de la Geomática con Aplitop 0

Hablamos de soluciones de software en el sector de la Geomática con Aplitop  0

En la Serie Empresas Geomáticas, entrevistamos a Aplitop y conocemos los desafíos y las novedades del sector de la mano de una de las empresas desarrolladoras de software más destacadas y reconocidas internacionalmente.

  • Con una red de distribuidores en más de 40 países, Aplitop apuesta por seguir innovando y desarrollando aplicaciones personalizadas y localizadas en función de las necesidades de cada cliente.
  • “Para ser un buen profesional de la Geomática es imprescindible estar al día de las nuevas tecnologías y estar en continua formación”.

¿Podría indicarnos en una frase cuáles considera los puntos fuertes de su compañía?

Como empresa desarrolladora de soluciones de software en el campo de la GeomáticaAplitop se distingue principalmente porque sus aplicaciones son fáciles de utilizar, se adaptan a las necesidades de los usuarios y ofrecemos un soporte de muy alta calidad, buscando por tanto conseguir las mejores relaciones precio/prestaciones y precio/servicios del mercado.

¿Con qué tecnología trabajan habitualmente?

Aplitop utiliza las más modernas técnicas de programación que existen hoy en día en el mundo en cuanto a geometría computacional, gestión de grandes nubes de puntos, procesamiento de imágenes, etc. Además mantenemos acuerdos de colaboración con las empresas más punteras relacionadas con el sector, desde las empresas desarrolladoras de programas de CAD, pasando por grupos de I+D+i en Geomática en prestigiosas Universidades, hasta los fabricantes de equipos topográficos más reconocidos del mercado.

¿De qué productos/servicios se sienten más orgullosos?

Por ser el producto con más años en el mercado, estamos especialmente orgullosos de TcpMDT, porque se trata de una aplicación para trabajos topográficos en entorno CAD, con más de 15.000 licencias en más de 40 países en todo el mundo.

Aunque otros productos como las soluciones para topografía de túneles como TcpTúnel para Estación Total, TcpTúnelCAD o TcpScancyr para láser escáner, son realmente innovadoras, y se están utilizando en los proyectos y ejecución de túneles en obras emblemáticas en todo el mundo.

¿Dónde se aplican estos productos/servicios?

Por ejemplo, los programas para topografía y control de ejecución de túnel se están utilizando por empresas de dirección de obras, empresas constructoras y de servicios topográficos en obras que van desde Toronto en Canadá, pasando por el metro de Nueva York, hasta el metro de Riad en Arabia Saudí.

También los diferentes módulos de TcpMDT, se utilizan en empresas mineras en varios países en Latinoamérica.

¿Cuáles son los retos del mercado en su sector hoy?

Los principales retos son seguir innovando, seguir creando nuevas soluciones, incorporando las nuevas tecnologías, y siempre adaptándose a las necesidades de nuestros clientes, pero al mismo tiempo sin perder de vista que deben ser herramientas fáciles de utilizar, con curvas de aprendizaje rápidas, y que sean realmente productivas para nuestros clientes, y todo ello a precios razonables.

Aplitop

¿Y hacia dónde tiende la profesión? ¿Qué veremos en el corto/medio plazo en el campo de la geomática?

Aplitop está trabajando ya en el desarrollo de aplicaciones innovadoras en el campo de la Geomática, desde soluciones relacionadas con Drones, hasta aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada relacionadas con la Geomática, así como colaborando en la definición de estándares BIM aplicados a obra civil.

Creemos que la tendencia será incorporar las más novedosas tecnologías y metodologías que se desarrollan para campos muy diversos, también en la Geomática. Esto supondrá una exigencia en el perfil de los profesionales del sector, pero también una gran oportunidad para todos los profesionales que estén debidamente formados en esas tecnologías y metodologías.

Cuáles son los retos de su compañía. ¿Existen diferencias en la prestación de sus servicios en función de donde están ubicados geográficamente?

Aplitop vende sus soluciones de software a través de una amplia red de distribuidores en más de 40 países. El reto es doble, debemos formar a nuestros distribuidores para que puedan ofrecer el mejor soporte en nuestras aplicaciones a sus clientes, y al mismo tiempo debemos ofrecer herramientas a los clientes o usuarios finales que garanticen su satisfacción. Para ello disponemos de un amplio abanico de opciones de mantenimiento y actualizaciones de todas nuestras aplicaciones, y hemos desarrollado completos cursos on line en el manejo de cada una de ellas.

Además, Aplitop dispone de herramientas para “localizar” y configurar sus aplicaciones en función de las exigencias y necesidades de cada país. Solo como ejemplo, un cliente de Chile, puede presentar un perfil longitudinal con el tipo de guitarra estándar en Chile, o un cliente de Colombia puede utilizar la herramienta de comprobación de cumplimiento de la normativa colombiana en el trazado de carreteras.

Qué pide al profesional del sector hoy, ¿cuáles deberían ser las cualidades del recién titulado/a?

Las profesiones relacionadas con el mundo de la Geomática exigen profesionales en continua formación, con capacidades en campos muy diversos (topografía, geodesia, GIS, sensores, instrumentos, software, etc.) y al mismo tiempo con habilidades de adaptación a entornos también muy diferentes, no solo me refiero a los tradicionales entornos de “campo y oficina”, sino también a entornos culturales e idiomáticos, siendo cada vez más habitual acometer trabajos en varios países, de forma presencial o remota, en varias lenguas, etc, etc. Para ser un buen profesional de la Geomática es pues imprescindible estar al día de las nuevas tecnologías y estar en continua formación.

Fuente: geomaticaes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *