26 Sep

Ventajas de los GPS Topográficos

Ventajas de los GPS Topográficos

Desde que se liberó el uso de esta tecnología a los civiles, muchos rubros sacaron partido de ella y la topografía no fue la excepción. Contrario a lo que algunos puedan pensar, esta tecnología es un aporte extra, más que un reemplazo de las actuales Estaciones Totales, equipo que mezcla el teodolito electrónico, distanciómetro y computadora.

Aunque los GPS Topográficos puedan hacer el mismo trabajo que una estación total convencional, cada uno tiene un estilo marcado y su finalidad, es responsabilidad del usuario decidir el equipo que más se acomoda a sus necesidades.

gps_topografia

GPS Leica GS08 Plus 3.5G

Siendo una tecnología relativamente nueva, el GPS está en constante desarrollo y sus ventajas pueden ir aumentando conforme se agregan utilidades y funciones, de momento se pueden destacar los siguientes beneficios:

  • Las adversidades del clima no representan un inconveniente para trabajar con ella. Se puede usar, y funciona bien, con lluvia, niebla, viento, nieve, etc.
  • No es imperativo que el operario vea el blanco o la estación, según dónde se encuentre: no se requiere de la intervisibilidad entre estación y punto medido.
  • No se requiere de todo un equipo para el levantamiento topográfico, una persona puede operar el equipo.
  • El área de trabajo aumenta varias veces respecto al alcance que tiene una Estación Total. Con el apoyo de Radio Externa se puede llegar fácilmente a 15 kms y con sistema CORS ( Estación de Referencia de Operación Continua) se puede llegar a unos 50 kms con precisiones decimétricas.

Las ventajas del Sistema de Posicionamiento Global se traduce básicamente en una optimización de los recursos de tiempo y personal. Permite aumentar la productividad pudiendo sortear obstáculos en el proceso, sin la necesidad de establecer nuevas estaciones o puntos destacados.

Fuente: www.aguatop.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *