05 Sep

Ven pesadilla sacar títulos de propiedad

Ven pesadilla sacar títulos de propiedad

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) llamó a un gran diálogo nacional que involucre a ese sector, el financiero y los poderes del Estado, para establecer las reglas que permitan que el proceso de obtención de un título de propiedad no sea la pesadilla de hoy día.

Héctor Bretón dijo que ese diálogo debe crear las bases para que el país logre las normativas que permitan la adecuada promoción de la construcción de viviendas de manera que sea toda la sociedad dominicana que enfrente al enorme déficit habitacional existente, estimado en una 900 mil unidades.

Bretón participó ayer como invitado al almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, acompañado de Miguel Antonio Santana, del Núcleo de Agrimensores del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia); Miguel Alberto Valoy Ramírez, de la Asociación de Profesionales de la Agrimensura; Estebanía de la Cruz del Rosario, directora de la Escuela de Agrimensura de la UASD; Rómulo Pérez, agrimensor y empresario de la región este; Oquelis Montero e Ivelisse Almánzar, directivos de la Asociación de agrimensores.

En su intervención, Santana, dijo que del diálogo anteriormente citado, debe obtenerse un acuerdo que permita que el proceso de deslinde de una propiedad para la obtención de un título definitivo deje de ser un proceso judicial para pasar a ser un simple proceso administrativo.

Al respecto, Pérez, dijo que mientras en algunos de los países de la región obtener un título de propiedad puede tardar en el peor de los casos un mes, en el país, ese proceso, en el mejor de los casos, se prolonga por 12 meses.
Citó el caso de la región este, donde solo existe un juez para atender todos los casos relacionados con deslindes, el proceso es mucho más tedioso.

Afirmó que la provincia La Altagracia es donde se produce la mayor demanda de ese servicio en el país. Los expertos en el tema estimaron que la trampa se ha debido a que la ley 108-05, relacionada con el proceso de titulación, convirtió en un proceso judicial lo que con anterioridad era un trámite administrativo.

Atribuyó al Poder Judicial haber implementado en forma incorrecta la referida legislación dirigida al mejoramiento de la jurisdicción inmobiliaria, debido a que mientras la ley ordena crear mecanismos administrativos, de simplificar procesos, ellos convirtieron ese acto en un proceso judicial para el cual era necesaria una sentencia de un juez.

Burocracia

Pérez dijo que en la jurisdicción inmobiliaria existe un exceso de burocracia, particularmente en la región este del país, lo que en los hechos se ha convertido en una retranca de la inversión extranjera y un descrédito para el país.
Opinó que la aplicación de nuevas tecnologías para la realización de los deslindes no ha significado una reducción del tiempo para la obtención de un título de propiedad.

La situación es tan crítica, que sólo ponerle fecha a una audiencia dura entre cinco a seis meses, después que le llega a esa instancia el trabajo de deslinde.

Manifestó que es un verdadero desaliento para quien tenga la pretensión de hacer una inversión, saber que para obtener una sentencia en la jurisdicción inmobiliaria deberá esperar un año y medio o más tiempo.

Bretón, en otro orden, dijo que sin solucionar estos problemas, será una tarea muy difícil enfrentar el déficit habitacional que existe en el país, debido a que un título de propiedad es una herramienta fundamental en todo ese proceso.

UN APUNTE

Titulación por el estado

Miguel Valoy, de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Agrimensura, dijo que el plan de titulación que ha emprendido el Gobierno, que en el cuatrienio pasado buscaba darles títulos a 150 mil personas, no utilizó los servicios profesionales de ese sector como demandaban las circunstancias.

Dijo que de los 44 mil 600 parcelas que el gobierno logró titular, sólo en el 8 por ciento de esa cifra se usó a profesionales de la agrimensura.

Fuente: elnacional.com.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *